-
Acercar al aula carteles de su entorno (teatros, películas, charlas, cuentacuentos, conciertos, partidos de fútbol…).
-
Analizamos nuestros carteles, dónde estaban, qué nos quieren decir, cómo es (colores, dibujos..)
-
¿Qué nos dirán? ¿qué piensan que comunica? ¿qué pondrá allí? y ¿aqui? Hacen lecturas interpretativas, descubren palabras que conocen como SONSECA, de otras palabras asocian la primera letra y dicen la que conocen con esa letra, «pone Paula seño», «pone Pinocho», después se dan cuenta que no puede ser porque es más corta y esa es más larga ó termina por la letra O y esa palabra termina en A…Analizan lo que ven. Y así se acercan a las letras, a las palabras y al texto de una forma significativa, a través de un texto: el cartel. Lo hacen dentro de un contexto (la fiesta de Colorín), una función (anunciar la fiesta) y un significado. Descubren los carteles y comienzan a utilizarlos.
-
Jugamos adivinar cuál anunciará una película, cuál anunciará cuentos…
-
Resumimos escribiendo qué necesita tener un cartel para anunciar algo: día, fecha, lugar, hora y…
-
Pensamos en el nuestro. ¿qué tenemos que poner para anunciar nuestra fiesta?
-
Elaboramos el nuestro en equipo.
| Brayan y Anthony buscan un cartel que anuncie un teatro. |
| Nathalia ha descubierto cuál anuncia un concierto |
Una vez hecho el proceso de análisis de los carteles, que desde casa nos han llegado, definimos que necesita el nuestro, nos ordenamos y organizamos equipos para hacer los nuestros. El resultado: «negativo». No son capaces de organizarse para hacer el cartel y cada uno desde su lado hace lo que puede, todos tienen ganas de escribir y dibujar pero no saben organizarse para hacerlo, ni esperar a que el otro escriba, ni organizar el espacio. Conclusión inmediata: no saben trabajar en equipo aún, pues es muy pronto y lo más importante: necesitan hacerlo más.
Trabajar en equipo es muy complicado y es algo a lo que se llega con la práctica, por lo tanto volvemos hacer algunos carteles en rincones con el apoyo directo de nosotras las maestras, quienes guiaremos el proceso.
He puesto negativo entre comillas porque el error es fuente de aprendizaje para ellos y para los adultos, por lo tanto el hecho de no conseguir lo que pretendíamos no supone que el trabajo sea negativo. Es reflejo de las dificultades que se tiene desde pequeños para trabajar en equipo y de hecho si no se práctica, pensamos que nunca se llega aprender correctamente.
El resultado para nosotras es maravilloso pues nos da información de lo que pueden hacer, que si no lo practican nunca lo sabemos. La autonomía es fuente de aprendizaje e intentaremos conseguir que progresivamente vayan adquiriendo las estrategias necesarias para hacer este tipo de trabajo, fundamental para ellos y para la sociedad.
Elaboradas estos días en casa llegan al cole con gran ilusión y muchas ganas de tirar de ellas. De una en una nos las presentan a todos, les cuentan a sus amigos cómo las han hecho y con quién. Una vez más, las mamás han sido las principales autoras junto a nuestros pequeños. Estas han sido variadas y preciosas.
Damos las gracias a esta colaboración desde casa que ha hecho que nuestros alumnos compartan mucha ilusión, muchas ganas de la fiesta de colorín y hemos dado color y alegría a nuestro gran pasillo, en su día pasillo de 7º y 8º de E.G.B.
Queremos que este tipo de actividades sirvan para que nuestros pequeños se sienten con sus familiares a colorear, recortar y compartir con sus papás un tiempo relacionado con la escuela, con nuestro proyecto.
El resultado, aunque en muchas de ellas es espectacular, no es lo más importante, sino el tiempo que se comparte con el niño y la ilusión que este le pone. Este tipo de trabajo une familia-escuela.
| A David decía que le tocaba enseñarla desde el primero que la enseñó y la miraba con tanto cariño y asombro que es digno de destacar. |
| Todas nuestras piñatas juntas, mientras vamos a ver las de nuestros compañeros |
| Fuimos a ver las piñatas de nuestros amigos pero no estaban porque se habían marchado a poner carteles en primaria y entre años. |


Deja una respuesta