Guguysusamigos

Este espacio es un "rincón" que me ayuda a reflexionar sobre lo trabajado, compartiéndolo con familias y futuros docentes. Para mi un proyecto compartido es un proyecto doblemente vivido. Deseo que todos demos el valor que merece a la escuela, al trabajo que realizamos y sobre todo el valor que tiene EDUCACIÓN INFANTIL en nuestras vidas. Y es que, la finalidad de toda educación debería ser "convertir los espejos en ventanas" como decía Sydney J. Harris.


AVANZANDO EN EL ESPACIO TERMINAMOS DISFRAZADOS!!


      El proyecto del Espacio como cualquier proyecto que tenga en cuenta las ideas de los niños, sus intereses, sus observaciones… está teniendo mucho éxito. Los niños hablan de planetas, de cuál es mayor y cual no, de los satélites que uno tiene, si se puede ir ó no a la luna, quién fue antes, de los cohetes… todo ello les empuja a la creatividad y así les lleva a desarrollar su inteligencia. Con éste trabajo aparentemente, en ocasiones, falto de papel y fichas, se consigue que el niño aprenda a aprender, tome interés por su entorno, observe, se pregunte a sí mismo, a sus compañeros, a los papás y en su vocabulario aparezcan palabras como asteroide, satélite, órbita, luna llena… y un rico vocabulario que adquiere con alegría e ilusión.
      Durante estos días en las aulas se han creado rincones del espacio en cada una de ellas, hemos investigado sobre las estrellas, la luna, hemos conocido a Miró y sus obras. Estas son admiradas por los niños por su colorido, su abstracción, símbolos… y con esa conexión han conseguido hacer Miróssss…. propios y copias.

     Hemos tenido talleres donde las familias, en este caso mamás que han venido ayudarnos a elaborar nuestros trajes para el día del carnaval, en el que hemos ido de planetas. Su participación está dirigida a colaborar y acompañar en la elaboración de los disfraces.

      Otra actividad muy bonita y que les ha gustado mucho ha sido el rincón del espacio. Entre todos decidieron qué cosas podíamos necesitar para realizarlo y después de una larga lista que llevaron a casa pudimos hacerlo gracias a todo el material que de las familias llegó: papeles gigantes negros, cascos de astronautas, estrellas de pegatinas, luna, marcianos, cohetes, plásticos, planetas móviles… toda una gran variedad que enriquece el juego y el aprendizaje.

Julia ha llevado un gran papel negro con estrellas, lo ha traído para nuestro
rincón del espacio. 
También nos llegó un gran cohete que Alberto con su papá transformó en la casa

  Con la ayuda indispensable de Miguel, nuestro conserje el rincón del espacio iba cogiendo color y los niños sentían realmente que podían ser astronautas.

      Mientras tanto muchas experiencias nos iban sucediendo y alguna que otra visita muy agradable también, como la del abuelo de Mara: Eufemio.

       Mara nos narraba día a día nuevos descubrimientos que habían venido de la mano de su abuelo. Ella un día les dijo a sus compañeros que su abuelo sabía mucho del espacio y que podíamos invitarles por lo cual otra puerta se abrió y este caso fue para un abuelo ilusionado con ganas de compartir, tanto ideas como cuentos.


   

      Mientras en las clases de nuestros amigos muchas cosas estaban sucediendo. Tal vez no las mismas que en nuestra clase pero eso nos enriquece a todos y en este caso en la clase de la seño Viky Amaya trajo un maravilloso marciano en el que podíamso meter la cabeza y convertirnos por unos segundos en marcianos de verdad. Y sino mirad a Anthony y a Salma.

      La Maga Celeste también nos presentó a Miró, ya que este adoraba el espacio y lo representaba en sus obras. Los alumnos fascinaron con sus obras y no solo les gustó saber dónde nació y murió sino que además les encantó convertirse en Miró utilizando sus colores, haciendo sus estrellas, sus lunas…

      A la semana siguiente Maikel nos trajo con ayuda de su papá dos magníficos cuadros de Miró los cuales pudimos representar y hacer un Miró de verdad. Los chicos eligieron el mismo en su mayoría y las chicas otro. Ahora veréis….

Continuará….

      El día del carnaval llegó y de PLANETAS  nos disfrazamos: saturno, urano y neptuno fuimos con muchas ganas e ilusión y aunque la cabeza nos molestaba un poco, al ser ya mayores no hubo demasiado problema. Íbamos preciososssssssss

      Nuestros compañeros iban de otros planetas y también iban preciosos y contentos.

Ya en la calle teníamos que desfilar

Silvia con su mamá estaba feliz

Gloria también nos acompañó y mucho nos animó
Los niños de la seño Viky también iban preciosos y de planetas

Desfilábamos y bailábamos

Nuestro gran conserje y amigo Miguel siempre a nuestro lado para lo que queremos

Allí todos juntos cantamos y …

Nos marchamos!! hasta el año que viene en el próximo carnaval!!!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *