Guguysusamigos

Este espacio es un "rincón" que me ayuda a reflexionar sobre lo trabajado, compartiéndolo con familias y futuros docentes. Para mi un proyecto compartido es un proyecto doblemente vivido. Deseo que todos demos el valor que merece a la escuela, al trabajo que realizamos y sobre todo el valor que tiene EDUCACIÓN INFANTIL en nuestras vidas. Y es que, la finalidad de toda educación debería ser "convertir los espejos en ventanas" como decía Sydney J. Harris.


Viernes, 24 de abril ¿DE QUÉ COLOR ES UN BESO?…

¿ DE QUÉ COLOR ES UN BESO?
 ALGUNO DE VOSOTROS LO SABE…

Con este cuento familias trabajaremos las siguientes emociones:
ENFADO, TRISTEZA, ALEGRÍA Y MIEDO
Todas son emociones básicas, necesarias  para la vida y que el niño debe conocer, aceptar y saber gestionar y canalizar. Tenemos derecho a estar enfadados, tristes, alegres y a tener miedo. Lo más importante es que sepamos identificar y dar nombre a lo que sentimos, además de saber expresar nuestras emociones.
Estas emociones las asociamos a colores fríos y cálidos. En función de lo que sentimos percibimos nuestra realidad con distintos colores.
COLORES CÁLIDOS: rojo, naranja, amarillo y sus derivados. Estos colores los asociamos a la idea del sol, del calor y del fuego, a la ilusión.
COLORES FRÍOS: azul, verde, violeta y sus derivados. Estos colores los asociamos a la profundidad, al hielo, al frío, a la desolación.
PRIMER RETO: Colorear corazones con colores cálidos y fríos. Si no se quiere imprimir se pueden hacer directamente en un folio. 
Podemos utilizar ceras Dacs, rotuladores, plastidecores, lápices de madera, acuarela o témpera.
  • Si algún niño tiene en casa HAMAS, puede trabajar también con los colores cálidos y fríos. Saldrán composiciones muy bonitas ¡seguro !
SEGUNDO RETO: EL FRASCO DE EMOCIONES
Escribiremos las cosas que nos producen alegría, tristeza, miedo  y/o enfado. Lo harán con una escritura espontánea y el papá si se necesita lo escribirá al lado en mayúscula. Lo importante es que piense y desee escribir, no tanto que escriba todas las letras, pues frenará el impulso del pensamiento y de la escritura. Ánimo!
Podemos utilizar el soporte que adjuntamos o en un folio de casa, como queráis.Los pequeños escribirán palabras, y los mayores formarían frases cada uno dentro de sus posibilidades. Por ejemplo,…
ENFADO: Pelearme con mi hermano, no querer compartir, irme a la cama pronto, no salirme las cosas como uno quiere ( se frustra, no tiene paciencia),…Hermano, dormir, paciencia
TRISTEZA: Pérdida de un ser querido ( abuela en el cielo), acordarme de una persona que no puedes ver por el estado de confinamiento en el cual vivimos ( por desgracia),…Abuela, amigo, tío
MIEDO: A la oscuridad, a los monstruos, como nos dice el cuento, a quedarse solo en una habitación,…Oscuridad, soledad, pesadillas
ALEGRÍA: Por saber montar en bici sin patines, por meter un gol a papá, por dibujar, por ayudar en la cocina,… Bicicleta, fútbol, balón, pintora,cocina
 Cuando lo hayamos escrito, doblamos los papelitos y los metemos en el frasco, en el recipiente, que hayamos preparado.Cuando pasen algunos días ( dos por ejemplo) sacamos nuestros papeles y leemos lo que pusimos. Seguro que habrá muchas cosas que cambiar, habrán aparecido nuevos motivos que nos produzcan alegría, nuevos enojos, nos habremos entristecido por otras cosas y algunos miedos estarán superados.
.
RETO ESPECIAL: Beso virtual

Ahora os invito a escuchar esta canción titulada «Te lanzo un beso» de Conchita. Espero que os guste…

Para finalizar esta semana tan especial, llena de magia e ilusión, del DÍA DEL LIBRO, os enviamos cuentos que trabajan estas emociones por si os interesan, destacando entre todos «El monstruo de colores».
¡ CHICOS…QUE AL FINAL PODÉIS SALIR EL DOMINGO,
¡QUE DISFRUTÉIS UN MONTÓN!
COMIENZA LA CUENTA ATRÁS,
TIC, TAC

MATEO


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *