Guguysusamigos

Este espacio es un "rincón" que me ayuda a reflexionar sobre lo trabajado, compartiéndolo con familias y futuros docentes. Para mi un proyecto compartido es un proyecto doblemente vivido. Deseo que todos demos el valor que merece a la escuela, al trabajo que realizamos y sobre todo el valor que tiene EDUCACIÓN INFANTIL en nuestras vidas. Y es que, la finalidad de toda educación debería ser "convertir los espejos en ventanas" como decía Sydney J. Harris.


"La vida es música y cada momento tiene su canción"

 Nuestro momento es único y maravilloso y se llama: «Que bonito es querer». 

En nuestro aula nos damos la bienvenida a diario con una canción. Esta canción es elegida por ellos entre varías que les ofrecemos y Manuel Carrasco es selaccionada día trás día…

 Su letra nos permite sentirnos bien, mirarnos y comenzar una jornada bonita de colegio. Les gusta ver el video de conciertos y han aprendido su canción. Una de estas mañanas de encuentro en el que comenzamos ilusionados, con ganas de jugar y compartir, comienzan a decir «queremos hacer un concierto» y  pienso…

¿ Por qué no?… Su concierto…

Francisco Mora, gran médico, neurocientífico y gran pedagogo señala que la alegría es la que abre la puerta del aprendizaje, porque despierta la motivación y con ella la atención, elemento imprescindible para el aprendizaje…. Suena simple y sencillo pero no lo es, y en estos días «veo» en ellos todo unido… Sus «nuronas» se juntan como bien señalan algunos y tienen en su cerebro muy buenas ideas. Diría, más bien, maravillosas. Van naciendo de ellos y van dando solución a sus ilusiones y a su pequeño mundo. Un mundo que les ayudará aprender, a vivir de manera positiva en esta sociedad.

Artículo para leer y ampliar... Artículo de Francisco Mora.

Con la organización de un concierto podemos desarrollar multitud de competencias necesarias e importantes para nuestro proceso de aprendizaje. Con esta simple actividad podemos….

Organizarnos, ver necesidades que apuntaremos y quedarán reflejadas para no olvidar.

Pensar y desarrollar nuestro pensamiento con ideas creativas que irán uniéndose las de unos con otros. 

Percibirán la importancia de ayudarse y colaborar para conseguir las cosas. Juntos con la aportación de cada uno se llega mucho más lejos.

Buscarán soluciones a «problemas» reales que se van presentando y que ellos solos, con la orientación y guía necesaria, solucionarán.

Aprenderán a aprender y vivirán como aprendemos los adultos y proyectamos.

Conocerán las familias de los instrumentos. Características, las partituras, notas… Será un acercamiento a la música dando sentido a un día especial que será Santa Cecilia.

Trabajarán las matemáticas que necesitaremos aplicar al ponernos en un «escenario» con conceptos que superan los que trabajamos día a día. Al lado de tomará sentido, así como detrás de y delante de, más largo que, más pequeño que.. comparando instrumentos. «Yo el primero que soy el cantante» o «solo es uno». Nuevos problemas como que todos quieran ser cantantes y tengamos que votar para solucionarlo.,. y así infinidad de situaciones para vivir las matemáticas, necesitarlas y aplicarlas en situaciones reales que les motivan y despiertan ALEGRÍA, fundamental para la construcción de su personalidad y por supuesto para el aprendizaje.

Utilizar la lectoescritura de manera funcional, con SENTIDO.  La «co» de concierto es mucho más interesante. Imito al adulto mientras escribo, pensando y discriminando fonéticamente, claro que si.. pero otras lo hago de forma libre sin tanta correspondencia pero mientras trabajo su uso y la práctica garafomotriz de las letras. Porque leer y escribir es mucho más que deletrear y descifrar.

 Conocerán textos como las entradas, el cartel y su uso real para ellos a su nivel. En ellos encontrarán letras, números, dibujos y se familiarizarán con el mundo que les rodea.

Hablarán de profesiones: «Se necesitan policias» y para qué?…

En ellos hay mil ideas que el adulto desconoce… solo hay que dar su tiempo, despertar la motivación y comenzar…

Daniel ya tiene ganas de practicar porque el quiere ser Manuel Carrasco y hemos improvisado un escenario y… «seño unas vallas» y si no tenemos?… pues unas sillas seño. Mientras nos organizamos practicamos… por qué no?



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *