Guguysusamigos

Este espacio es un "rincón" que me ayuda a reflexionar sobre lo trabajado, compartiéndolo con familias y futuros docentes. Para mi un proyecto compartido es un proyecto doblemente vivido. Deseo que todos demos el valor que merece a la escuela, al trabajo que realizamos y sobre todo el valor que tiene EDUCACIÓN INFANTIL en nuestras vidas. Y es que, la finalidad de toda educación debería ser "convertir los espejos en ventanas" como decía Sydney J. Harris.


¡ Animales en nuestros reinos !

Iniciamos con entusiasmo nuestra segunda misión dentro del segundo reto en el «Reino de los Libros». Y qué mejor manera de hacerlo que sorprendiéndoles, emocionándoles y alegrándoles la mañana, provocando su curiosidad y asombro…

En el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) de nuestro colegio, todo es más sencillo, pues nuestro objetivo es emocionarles, escucharles y facilitarles el camino hacia el aprendizaje y el deseo de saber y crecer.

Localizamos nuestro reino de las plantas, y en él se encuentran tres llaves con tres misiones. La primera misión, la de la paz, ya ha sido CONSEGUIDA, y gracias a ello, hemos obtenido nuestra tercera medalla con su insignia. Ahora nos preparamos para buscar la segunda llave. María la ha encontrado… y.

La sorpresa surge cuando, al hacer clic en ella, aparecen animales en movimiento. En nuestro reino hay animales… ¿Qué hacen allí? No lo sabemos, pero ya tenemos un problema, una situación que resolver: descubrir por qué esos animales se han trasladado a nuestro reino y no están en nuestro planeta.

En nuestro cofre también encontramos las imágenes de estos animales y una carta. Los niños me piden «lee, seño, lee». Necesitan que los adultos les lean, pues tienen interés en saber más. Es el comienzo de un bonito aprendizaje que despierta su curiosidad.

Algunos desean comprobar si son iguales a los que el señor de los libros nos ha dejado en el cofre, y están realmente sorprendidos y emocionados. Hacen sus hipótesis, imaginan, inventan, saltan… están preparados para cualquier nuevo aprendizaje.

Llenos de entusiasmo y emoción, comenzamos a apuntar todos los animales que hemos encontrado en nuestro juego interactivo. Los cuatro reinos están llenos de animales y todos desean descubrirlos. Después de ver, nombrar y adivinar qué animales son, nos disponemos a escribir sus nombres. Ahora llega el momento de escribir con sentido y propósito, escribir tiene una función y todos estamos deseosos de hacerlo.

En nuestra retina y en la de los niños quedarán muchos momentos, y este será uno de ellos. En sus aldeas, creadas por ellos mismos, han aparecido animales. Estos animales nos servirán para aprender sobre ellos y sobre la importancia del cuidado del planeta en el cual vivimos.

Comienza una nueva aventura, una nueva misión y mucha, mucha emoción.